Envío gratis en pedidos superiores a 80,00 € (solo península)

Barcelona es moda, portal web creado en 2005 por la Cámara de Comercio de Barcelona como punto de encuentro de empresas y profesionales del sector de la moda, nos hizo una entrevista en la que hablamos sobre nuestros inicios, nuestra actualidad y realidad, y sobre nuestros proyectos de futuro. Podeis leerla a continuación o en su página web.

“Nuestras botas tienen magia”

layer-boots_g1 Los primeros zapatos de Layer Boots se vendieron en una hora. Eran cinco pares de botas decoradas artesanalmente, que se inspiraban en el estilo boho y nacían fruto de la pasión de dos emprendedoras: Malen Feliz y Martina Gentile. Layer Boots no ha dejado de crecer año tras año, desde su nacimiento en 2013. “El asesor de empresa y el contable nos aseguran que un crecimiento como el nuestro es sorprendente”, explica ilusionada Martina Gentile. Ella es italiana y lleva diez años en Barcelona, los mismos que su socia. Se conocieron trabajando en una agencia de publicidad de la capital catalana, de desarrolladora web y de directora de arte, respectivamente. No se imaginaban que se convertirían en empresarias y que su principal preocupación –la mejor de las preocupaciones- sería actualmente, “hacer crecer el equipo”. Una ampliación que les debe de permitir abordar su proceso de expansión internacional, el crecimiento en puntos de venta y sobre todo, “mantener el estilo artesanal” que caracteriza la marca. “Nuestro proceso de creación se puede mantener aunque crezca la empresa. Actualmente, nos apoyamos en un proveedor externo para la manipulación de la decoración. Y esto nos ha permitido crecer muchísimo en el último año. Hemos pasado de invertir una hora en la decoración, a veinte minutos. No queremos perder el proceso handmade, porqué es éste precisamente el que nos permite hacer botas diferentes de las que salen de fábrica”, dice Gentile. Por su lado, Malen Feliz precisa: “Ahora no cosemos aquí. Externalizamos este proceso, pero el montaje final de la decoración siempre lo hacemos en el estudio. Viajamos mucho y traemos piezas de ropa, monedas o metales de cualquier país que visitamos para decorar zapatos”. Se han trasladado recientemente a un nuevo estudio en el barrio de Gràcia de Barcelona. El espacio está pensado para que trabaje un equipo mucho más grande que el actual. “Somos cuatro personas y si queremos crecer en ventas y abrirnos a nuevos mercados, tenemos que crecer también en personal”, dicen las dos socias fundadoras subrayando que no tienen prisa para hacerlo y que quieren ir paso a paso.

Vender realidad

layer-boots_g21 Desde la venta de las primeras Layer Boots a través del market place norteamericano, Etsy, la empresa no ha dejado de dar pasos adelante. Una inversión inicial de tres mil euros y muchas horas de trabajo –“este año no hay vacaciones de verano” subrayan-, les ha permitido llegar a cincuenta puntos de venta multimarca en todo el mundo. Entre los mercados más importantes se encuentran EEUU y Australia. En total Layer Boots se vende en diez tiendas de todo el mundo. “Nosotros vendimos antes fuera, que aquí”, recuerdan. Su estrategia de promoción digital -a partir no solo de Etsy, sino también de sus perfiles en Instagram y otras redes sociales- ha sido clave para entrar en mercados tan exigentes para las empresas de moda catalanas, como el norteamericano. Cuando Feliz y Gentile hablan de la acción de comunicación en Internet, repiten a menudo dos palabras: “realidad y suerte”. Gracias a su experiencia dentro del sector de la publicidad, conocen bien las claves para promocionar una marca en las plataformas sociales en línea y recuerdan que a la gente le gusta “aquello que es real”. “No nos apoyamos demasiado en bloguers, influencers o instagrammers. Creemos que este mundo es un poco irreal”, asegura convencida Malen Feliz. A pesar de ello, tienen una comunidad de treinta y dos mil personas en Instagram, una cifra considerable teniendo en cuenta el tamaño de la empresa. Saben que una buena parte de ésta son “compradoras de Layers Boots”. Gracias a este grupo de seguidoras proyectan la imagen de realidad de la cual tanto hablan. “Si alguien publica en su perfil una fotografía con nuestras botas es porque las ha comprado, le gustan y las quiere enseñar. No pagamos para que lo hagan”, explica Gentile.

La suerte

Por lo que respecta a la suerte, las dos empresarias son conscientes que ha sido un ingrediente esencial para proyectar la firma al mundo. “Casi cada día tenemos relación con personas famosas, ya sean modelos, actrices o personajes de la televisión que nos piden nuestras botas porqué les gustan. ¡Esto ha sido una gran suerte!”, exclama Gentile. Nombres como el de las actrices Amaia Salamanca, Elsa Pataky o las celebrities y modelos como Goya Toledo o Sara Carbonero han lucido públicamente uno de los modelos de Layer Boots. Sin duda pero, una de las imágenes más preciadas para las fundadoras de esta firma es la de la actriz y modelo brasileña, Alessandra Ambrosio seguida por un grupo de fotógrafos en el festival de música y arte de los EEUU, Coachella, con uno de sus modelos. “Momentos como aquellos son pequeños sueños que con mucha suerte, vamos consiguiendo”, exclama Malen Feliz. Su socia añade: “Sin hacer campañas pagadas podemos llegar a públicos muy diferentes entre ellos. Desde actrices y personajes famosos con un alto poder adquisitivo, hasta una consumidora que sigue muy de cerca las tendencias y que quiere el modelo de Layer Boots que ha visto que llevaba alguien conocido en la televisión”. fotohandmade5Pero no todo es azar en la trayectoria de éxito de Layer Boots. Para entenderla, hace falta tener muy en cuenta que sus socias lanzaron al mercado un producto sin competencia en 2013. “A Martina le gusta muchísimo el country –relata Feliz- y un día, decoramos unas botas para ella para bailar. Llamaron muchísimo la atención de sus amigos y esto, nos animó a hacer el primer test con cinco pares de zapatos más y vendiéndolas en línea en un mercado donde el estilo boho estaba en alza como tendencia de moda, los EEUU”. Aquel primer éxito fue un aviso claro para las dos empresarias: “No había un producto como el nuestro en el mercado”. Y fuimos un paso más allá, creando sandalias abotinadas. “Conseguimos muchas ventas y tuvimos que pensar seriamente, en hacer o no un proyecto empresarial. En dos horas, vendíamos treinta pares de sandalias. Una bloguera publicó una imagen con ellas y disparó aún más las ventas”, relata Feliç recordando el verano del 2013. A partir de entonces, ampliaron la colección, lanzaron la web corporativa y la tienda online y en el 2014, la tienda física. En 2017, abrirán el segundo establecimiento de la firma. El espacio aún está por decidir, pero las Illas Baleares y Madrid son las grandes candidatas.

Bohemian

El estilo de Layer Boots llamado boho está en el ADN de la firma. No creen que se trate de una tendencia y tampoco tienen miedo que pase de moda. “Es un estilo de vida, una manera de vivir cómodamente. Dudo mucho que se acabe como una tendencia del momento. Con este estilo te siente bien, vistiendo poca cosa y está en línea con una manera de ser. Creemos que siempre habrá chicas boho. Nuestras musas son la actriz Sienna Miller o la modelo Kate Moss. Ellas siempre han vestido así y ¡transpiran boho por todas partes!”, asegura convencida Martina recordando que en España este estilo acaba de llegar y tiene aún mucho recorrido. A pesar de ello pero, con la nueva colección de invierno que han presentado en la feria internacional Momad de Madrid, quieren llegar a un público más amplio. “Sin perder nuestro estilo. Siempre, siempre, siempre seremos boho. Pero queremos también llegar a una chica que busca un estilo campestre, más sencillo”.